lunes, 29 de diciembre de 2008

NAVIDAD Y FIN DE AÑO EN CUBA

NAVIDADES Y FIN DE ANO EN CUBA

por Enrique Lopez Oliva
Corresponsal en La Habana de Monitor (Mexico)
Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la
Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-CUBA)

LA HABANA.-El ultimo domingo del 2008 congrego mucho menos feligreses catolicos en sus templos, dedicado a la "Santa Familia", que la celebracion de la "Misa del Gallo", la noche del 24 de diciembre, cuando se vieron abarrotados de cubanos de distintas edades, muchas parejas con ninos pequenos, y que culmino con la tradicional bendicion del Nino Jesus, aunque sorpresivamente en uno de estos, en la parroquia de San Agustin, en el Municipio Playa, donde oficio como todos los anos su parroco el Vicario General de la Arquidiocesis de La Habana, Mons. Carlos Manuel de Cespedes, no quedo expuesta la popular imagen del Nino Jesus, para que los asistentes, segun costumbre, fueran a besar sus piesesitos. Alguien comento: "Nos secuestraron este ano al Nino Jesus".

Cinco obispos cubanos, entre ellos el cardenal Jaime Ortega, celebraron misas de Navidad en prisiones de la Isla por primera vez en cincuenta años y departieron con los reos, informó la publicación católica Palabra Nueva, de la Arquidiocesis habanera. "Fue maravilloso, había lágrimas en muchos ojos, pues nos parecía increíble esta experiencia", dijo el sacerdote Félix Hernández, que estuvo entre los religiosos que acompañó a Ortega a la prision del Combinado del Este, de la capital cubana, la mayor del país.

Los religiosos "fueron recibidos por el director del penal y otros responsables de la instalación penitenciaria", segun la edición digital de la publicacion de laArquidiócesis de La Habana. Por su parte, Laura Pollan Toledo, esposa del periodista independiente Hector Maseda Gutierrez, condenado a veinte anos de prision en el 2003, junto a un grupo de 75 opositores politicos acusados de servir de "agentes a sueldo" de la Seccion de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, senalo que a la misa oficiada por el cardenal Ortega "asistieron algunos presos politicos, no todos".

Frente al templo de Santa Rita, situado junto a las Oficinas del Secretariado de la Conferencia de Obispos Catolicos de Cuba, en la vistosa Quinta Avenida, del residencial Reparto Miramar, donde residen muchos diplomaticos extranjeros, algunos de los cuales suelen asistir a misa en dicho templo, la Pollan y un grupo de familiares de presos politicos, las llamadas "Damas de Blanco", que tambien asisten a misa cada domingo alli a rogar por la liberacion estos, dijo que "no fue solo en el Combinado del Este, en Canaleta tambien hubo misa, y creo que no debe ser unica y exclusivamente ahora que estamos en vista de una inspeccion de los Derechos Humanos y que en febrero del proximo ano se ira a Ginebra. Es algo que deben dejarlo de forma permanente para que todos los catolicos practicantes que se encuentren en prision puedan asistir a la Santa Misa y recibir la comunion".

Durante la celebracion de la misa en Santa Rita Monsenor Jose Perez Riera, quien acaba de cumplir 38 anos de vida sacerdotal y es Secretario del staff de la Conferencia de Obispos Catolicos, insistio en su homilia en que la actual crisis economica va afectar a todos los pueblos y que su origen esta en el egoismo. Califico de "aberraciones" contrarias a la Ley Natural las uniones entre personas del mismo sexo, el cambio de sexo y el homosexualismo. "Pedimos por tantas necesidades de la familia cubana y de la familia de la Iglesia", dijo. En el acto liturgico se suplico a Dios "para que los gobiernos promuevan condiciones favorables para las familias, asi como para los que estan lejos y por los que sufren por sus familias rotas". LLamo la atencion de que no se rogara por los palestinos muertos en la Franja de Gaza, por los ataques de la aviacion israeli, ataques que si han sido condenados por el gobierno cubano.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios: