En cierta ocacion un joven rico se acerco a Jesus y le dijo:"Maestro "bueno" que "bien" hare para poseer la vida eterna?...NT.
Lo bueno y el bien han de verse en la variedad de conceptos que con estas palabras se quiere aclarar una manera de ser.En ultima instancia que es lo bueno, que cosa es buena en si y de por si?
El bien como paradigma etico capaz de regir la conducta humana para la concretizacion del ser y su proyeccion social se ha de ver como el medio adecuado para la perdurabilidad de lo bueno como fin teleologico.Asi todo lo que es bueno es etico por naturaleza y por lo contrario lo bueno deja de serlo o no lo es,si esta motivado por la busqueda de utilidades individuales o de clases., es decir, por conveniencias y por ambiciones.
Lo bueno es relativo si se mira en relacion a un mal mayor.Y aqui lo bueno y lo malo casi que se yustaponen y se digregan a la vez.Si una inyeccion anastesica para un dolor de muela es buena en tanto y cuanto es menos dolorosa que el dolor de muela en si.
Lo bueno puede ser visto como tal si se destaca mirando un solo angulo de una cuestion determinada.El dictador Gerardo Machado quien goberno Cuba, contruyo el Capitolio Nacional y la Carretera Central, y esas obras fueron buenas.Asi vemos que Machado hizo cosas buenas de utilidad publica.Pero pesado en la balanza de la historia ,genera multiples interpretaciones todo su quehacer gubernamental.
Para el pensamiento profetico del Antiguo Testamento , lo bueno se daba en tesitura de comunion con Yave.y para el pensamiento cristiano inpirado por Jesus,lo bueno era todo lo que fuera misericordioso en al conducta del individuo, y su apego a la justicia.
Lo bueno para que lo sea con caracter firme y permanente tiene que estar intimamente ligado los logros de la mayor cuota de felicidad alcanzada por su implementacion.Todo lo que pueda medirse como logros indiscutibles de estabiidad personal y ciudadana,se vera como un bien y por ende, su ultimo resultado sera bueno.
Todo lo que se haga violando el derecho a la estabilidad y disfrute de la vida plena en justicia,y la conveciones logradas para el difrute de la paz y la concordia, no puede catalogarse como bienes, sino como males y, por lo tanto todo lo contrario a lo que es bueno.
Rev Leonides Penton Amador
sábado, 13 de diciembre de 2008
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