jueves, 18 de diciembre de 2008

A PROPOSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE MIGRACION

A travez de la historia de la humanidad el hombre se ha movido de un lugar a otro. Asi como las aves emigran, los hombres tambien,Es el instinto de conservacion la que lleva a las aves a levantar el vuelo, y los hombre emigran por las mismas razones. Hay migraciones forzadas y otras voluntarias.Millones de africanos fueron forzados a salir de su habitat ancestral para servir de esclavos en tierras desconocidas donde murieron sin la mas minima posibilidad del retorno.

La migracion ha sido implementada por la fuerza usando las armas y por la astucia usando el engaño.En el primer caso los africanos y en el esegundo los chinos que fueron llevados a Cuba por un contrato espurio e ignominioso.

Hubo una migracion española hacia Cuba por miedo al servicio militar obligatorio.Asi como migracion jamaicana a Cuba al termino de la terminacion del Canal de Panama.La haitiana para ser usada en los cortes de caña.El tiempo faltaria para una descripcion pormenorizada de esas migraciones y las variadas causas que las motivaron.

En los tiempos modernos podemos hablar de una migracion ampliamente conocida,-esta migracion es la cubana en su mayor parte hacia los Estados Unidos de America.Ha sido una migracion paulatina,pero constante.Por una parte alentada y por otra desalentada.Puede considerarse que esta dividida en dos etapas la primera compuesta de los que salieron de prisa huyendo de una situacion que amenazaba la continuidad de su statu quo de privilegios y comodidades y, la segunda compuesta de los que han visto en la migracion al exterior como una posibilidad de mejoramiento economico sustancial.En la consideracion de las determinantes de la primera y segunda etapa habria que entrar en consideraciones personalizadas para no hacer un juicio ajeno a las realidades que determinaron ciertas decisiones individuales.

El meollo del asunto ahora, es que los primeros que salieron de Cuba estan en una etapa de plena desaparicion causada por el paso inegsorable de los años y no sienten necesidad alguna de una vuelta temporal a la tierra que los vio nacer ya que han perdido el vinculo familiar por motivo de la muerte de los familiares que dejaron en Cuba.Los pocos que quedan, la unica aspiracion de volver es en forma permanente con la aspiracion de retomar la cuota de poder que tenian antes de poner pie en polvorosa

La segunda etapa esta formada por una generacion que nacio en Cuba en pleno periodo revolucionario.Esta compuesta de personas de la media edad y de jovenes que han sido educados en un contexto situacional muy diferente a los miembros de lo que aqui lllaman:"exilio historico" y que como hemos dicho estan en proceso de extincion por imperativo de la longevidad que no perdona.

Unida a esta segunda parte de la migracion cubana estan los descendientes de la primera que han nacido en el exterior y que aunque no conocen la patria de sus padres no se sienten totalmente desarrigados del pasado cultural de sus progenitores.

Esta gran masa de cubanos que viven en el exterior y en su mayoria en Los estados Unidos de America ve como una necesidad acusiosa la oportunidad de una intima relacion con el pais que les vio nacer y cuyas vivencias tienen muy frescas en la memoria ya que se han ido pero no han roto ni por un momento el contacto con la patria que dejaron detras.Es tanto su ligamento con la Cuba de su pasion y emotividades que si por ellos fuera estuvieran cada semana paseandose por el parque de sus pueblos y en compartimiento de dulces compañerismos con aquellos que fueron testigos de sus vivencias particulares.

Esta situacion que no puede escapar al escrutinio de la razon y el juicio critico de la sociologia, es lo que motivo la reaccion malevola de tratar de romper los vinculos emotivos de los cubanos impulsando la creacion de leyes y dispocisiones que impidieran se dieran los vuelos de cubanos y cubanos americanos a la Isla de la palmas y los verdes cañales que la adornan,Y asi a la prohibicion de los viajes a Cuba una vez cada año se sumo a la de tres con el fin perverso de tratar de impedir se demostrara tan palpablemente como se veia, que el cubano habia salido ante todo por motivos economicos y no por otro cualquiera que no fuera este.

La implementacion de esas leyes y dispocisiones si bien han hecho mucho daño han servido para afianzar en el cubano la conviccion de que tal prohibicion es motivada por bastardos intereses y no por una politica racional hacia Cuba.No sin razon, se esta pidiendo con solidos argumentos a que estas dispocisiones sean derogadas y que los cubanos y cubano americanos puedan viajar a Cuba libremente sin impedimento alguno como es su derecho fundamental humano consignado en la declaracion de los derechos humanos y la cosntitucion de los Estados Unidos de America.

Estamos persuadidos que inmediatamente despues del inicio de los viajes a Cuba sin restricciones se daran pasos por parte de Cuba para la eliminacion de toda dispocision gubernamental que dificulta la fuidez de los viajes en ambas direcciones.Tenemos fe que el presidente electo Barack Obama, tan pronto tome posecion del gobierno de este gran pais de los pasos necesarios para que esta ley inhumana deje de tener efectos y los cubanos podamos visitar a nuestros familiares y amigos en la tierra que a muchos de nosotros nos vio nacer.

Rev Leonides Penton Amador

2 comentarios:

Alfonso Sosa dijo...

Leonides, una vez más en estas páginas leo artículos que muchos debieran leer, en este caso, el de la emigración, no sabe usted cuanto deseamos también los buenos cubanos que haya todo tipo d e libertad para que las familias se visiten cuando lo deseen. Tenga fe en que eso será posible.
Oscarito

La Mano Amiga Internacional Inc dijo...

Una de las razones que me motivaron para tratar este asunto tan importante, es el conocimiento de una gran canitdd de personas que piensan asi como yo sobre este tema.
Mi querido amigo Oscarito,el dia esta cerca que todas nuestras aspiraciones seran cumplidas para el biende todas las personas de buena voluntad.Un abrazo.