sábado, 13 de diciembre de 2008

EL DIA DE LA CULTURA CUBANA VISTO POR LA IGLESIA

DÍA DEL TRABAJADOR DE LA CULTURA.
14 de diciembre

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano y algunos animales. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
La UNESCO, en 1982, declaró: “...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.
En sus primeras acepciones, cultura designaba el cultivo de los campos. El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Siglos después el termino adquirió otro sentido: "cultivo del espíritu"

Hoy es el día en que en Cuba se reconoce a los trabajadores de la cultura. Según el censo de 2002 en la nación trabajan unas 142 mil personas en la cultura y el deporte.
Son trabajadores de la cultura aquellos que trabajan en las instalaciones culturales del estado (teatros, bibliotecas, galerías de arte, museos, casas de cultura). También se incluyen en este grupo los que brindan espectáculos culturales, los que trabajan en las fiestas, en el diseño de vestuario (moda), en todas las manifestaciones del arte. ¡Para todos ellos, nuestra felicitación y reconocimiento!

La religión forma parte de la cultura de la nación, no obstante, sus trabajadores no están incluidos en este día. Tal vez pocos trabajen con más pasión, compromiso y desinterés en el “cultivo del espíritu” que los obreros de la iglesia. Para ellos en este día, nuestra felicitación y reconocimiento. También para todos los miembros de las iglesias cristianas de Cuba, que cumpliendo el compromiso contraído con nuestro Señor Jesús, lo dan todo por transformar la cultura de la nación a la manera de Cristo.
La iglesia como fuerza espiritual, tiene un papel importantísimo dentro de la cultura de una nación. En la medida que los habitantes de una nación abrazan la fe en Cristo y siguen su modelo de vida, la cultura de la nación es transformada y esa transformación siempre es para bien de la sociedad. “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente.” (Ro 12.2). Podemos parafrasear este texto así: “No se adapten a la cultura actual, sino transfórmenla por el cambio que Jesucristo ha obrado en vuestra manera de pensar”

CUBA 2010, como un proyecto nacional en pos de evangelizar y discipular a toda la nación, también es un proyecto de renovación cultural, pues aportará a la cultura cubana, los valores maravillosos del Reino de Cristo.
El cambio en la cultura actual implica transformación en el modelo de vida. El reto de la iglesia es inmenso, pues cada nuevo creyente que abrace la fe en Cristo, debe transformar elementos concretos de la cultura como las fiestas, los alimentos y bebidas que come y bebe, la ropa que viste, las manifestaciones artísticas, las construcciones arquitectónicas, los monumentos representativos… También debe transformar los elementos simbólicos o espirituales de la cultura como las creencias, los valores (criterio de juicio moral y/o ética), la manera de hablar, la apreciación del arte, los símbolos, los actos humanitarios,… ¡Que aventura más apasionante para la iglesia de Cristo en Cuba; para los trabajadores desconocidos de la cultura!

Ante nosotros se levanta hoy un reto gigantesco como el que enfrentaron aquellos héroes que describe Hebreos 11, que por la fe transformaron la cultura de las naciones que habitaban la antigua Palestina, que por fe cambiaron la cultura del imperio romano.
La fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve, es la garantía de que la cultura del cubano será cambiada por la cultura del Reino. Gracias a la fe fueron aprobados los antiguos. Conforme a nuestra fe, así será el futuro de la cultura cubana.
“Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores, para que no se cansen ni pierdan el ánimo.” (He 12.1-3).

José Enrique Pérez
Día 263, año de oración por Cuba.

No hay comentarios: